Skip to content Skip to footer

Ganadería

Yeguada Vergara cuenta actualmente con más de 50 animales seleccionados de Pura Raza Española. Todos ellos con las certificaciones y documentación necesaria impartida por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE). Al mismo tiempo, todos los animales cuentan con un control veterinario exhaustivo tanto externo como interno.

Entorno natural

Bienestar animal

Seguridad animal

Profesionalidad

Caballos

El trabajo que llevamos a cabo con los machos se realiza en función de las cualidades que hayamos observado desde su nacimiento. Si un potro presenta grandes cualidades para el deporte, llevaremos a cabo un entrenamiento específico para la disciplina que más se adapte a él, ya sea doma clásica, doma vaquera o equitación de trabajo. Si un potro, además de cualidades funcionales, presenta una morfología espléndida, lo enfocaremos más a la competición morfológica. También podríamos destinar este tipo de ejemplares a la venta, para personas que busquen disfrutar de un animal bello y funcional.
Con independencia de su entrenamiento específico para el que sean seleccionados, todos ellos reciben previamente una doma de base. Esto consistiría en: manejo de ramal, manejo en ducha, limpieza de cascos, trenzado, etc.
También llevamos a cabo en todos ellos una doma de entrenamiento base a la cuerda que implica enseñarles a trabajar los tres aires (paso, trote y galope), además de ponerles la montura, estribarlos y realizar las primeras montas.

Yeguas

Nuestros ejemplares contienen líneas genéticas de las mejores yeguadas del ámbito nacional e internacional, tanto por líneas funcionales como morfológicas. Esto nos permite tener la base para poder criar animales especiales dentro de la Pura Raza Española. Estas líneas genéticas presentan como resultado ejemplares nobles, fieles y de gran belleza.
A la hora de seleccionar las yeguas de cría, una de las cualidades que más tenemos en cuenta es la calidad de movimientos. Parámetro que observaremos periódicamente en todas las fases de desarrollo del animal, desde su nacimiento.

Una de nuestras principales ideas es la doma de nuestras futuras yeguas madres con el objetivo de tener una selección más específica de cada ejemplar.

Potros

Nuestros potros y potras de Pura Raza Española son el resultado de una rigurosa selección de los progenitores por sus cualidades para la doma y su aptitud morfológica.
En el desarrollo de nuestros potros podemos destacar 3 aspectos importantes:

01

Alimentación

Consideramos importante adecuar la alimentación de las yeguas reproductoras desde el primer mes de la gestación para un buen desarrollo del feto. También adaptamos la alimentación de las madres en la época de lactancia del potro, imprescindible para un buen crecimiento de este. Aparte de proporcionar la alimentación adecuada a cada fase de crecimiento, se proporciona a cada animal los mejores productos con materias primas seleccionas y suplementos complementarios (sales minerales, vitaminas, etc.).
02

Sanidad

Se lleva a cabo un protocolo exhaustivo de vacunación y desparasitación (interna y externa) desde las yeguas gestantes. Continuando con un protocolo individual para cada animal desde que nace, y con una periodicidad específica para cada tipo de tratamiento. Todos los protocolos se revisan constantemente por nuestros veterinarios especialistas.
03

Manejo

Contamos con protocolos de actuación en cada fase de crecimiento del animal.- Nacimiento: cura de ombligo para evadir posibles infecciones; esquilado de crines y cola para una mejor higiene y un mejor crecimiento; suplemento con complejo vitamínico natural que les ayuda a coger fuerzas en los primeros días de vida.- 6 meses: se microchipa y se realiza la valoración veterinaria de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) para que puedan contar con toda la documentación reglamentaria.- 8 meses: se produce el momento de destete.- 12 meses: se separan machos y hembras.- 15 meses: primera selección de cría para enfocar el desarrollo y entrenamiento específico de cada animal.- 24 meses: segunda selección de cría para poder cerciorar nuestras expectativas de la primera selección o reconducir las conclusiones tomadas.

TRADICIÓN + INNOVACIÓN

Ir al contenido