Finca Baños de Ledesma
Las principales instalaciones de Yeguada Vergara se encuentran en la “Finca Baños de Ledesma” perteneciente al municipio de Vega de Tirados (Salamanca). El nombre de esta finca proviene del Balneario Baños de Ledesma, un entorno maravilloso y lleno de paz, que se encuentra al lado de nuestra finca.
Para el desarrollo de la yeguada contamos con un complejo de 50 hectáreas, que incluyen: un patio con 20 boxes (4 metros x 4 metros); una pista cubierta; un caminador para 6 caballos; paddocks para potros/as; cuatro praderas para yeguas y potros y una zona para la reproducción. Además de: salón para eventos, laboratorio, oficinas, vestuarios y comedor.
Boxes
Disponemos de 20 boxes de 4 metros x 4 metros cuadrados cada uno. Cada uno de estos boxes dispone de: suelo de goma, comedero y bebedero automáticos. Los boxes están divididos con separadores semicubiertos. Ventilación a través de ventanas automáticas en los techos. Cámaras de seguridad para tener un control sobre el animal 24 horas al día, 365 días al año. Estos boxes cuentan con unas puertas muy amplias que nos permiten un fácil manejo en la limpieza diaria de la cuadra y con un cristal especial para mejorar la visibilidad exterior del caballo.
PISTA CUBIERTA
La instalación más importante para el entrenamiento de nuestros caballos. La superficie de la pista es de arena de sílice con fibra de geotextil. Para contar con la mejor calidad en el suelo de entrenamiento, utilizamos riego con aspersores automáticos y un buggy con una rastra para nivelar la pista a diario. La instalación también cuenta con un guarda botas de madera para preservar la seguridad tanto del jinete como del caballo. Espejos en las paredes laterales para que los jinetes puedan verse a la hora de realizar los ejercicios. Unos amplios ventanales para una buena ventilación e iluminación solar. También cuenta con un palco desde donde los clientes pueden observar a los caballos mientras entrenan. Además, cuenta con iluminación artificial y un hilo musical para poder entrenar con música.
PISTAS EXTERIORES
Caminador
La finca dispone de un caminador de 15 metros de diámetro con capacidad para 6 caballos.
En él se entrenan habitualmente los caballos. Estos cuentan con suelo de goma para evitar posibles lesiones en las articulaciones, además de todas las medidas de seguridad.
Los caballos cuentan con un plan de entrenamiento semanal hecho por todo el equipo interno y externo de la yeguada y en él especifican los momentos idóneos y el tiempo exacto para que cada caballo pueda entrenar en el caminador.
PADDOCKS
Una de las cosas que a lo mejor no es muy común en la cultura española, pero que para nosotros es muy importante es que los caballos que están habitualmente en boxes dispongan de momentos de libertad, por ello contamos con diferentes paddoks.
El equipo de Yeguada Vergara al completo piensa que esta práctica es crucial tanto para temas saludables de los animales en términos de huesos o músculos que al estar en libertad puedan estirarse, correr o andar sin ningún tipo de freno para la recuperación del entrenamiento más en pista como mentales donde desconectan y se divierten saltando o revolcándose.
Esta es una práctica poco común en la cultura española por diferentes motivos: la falta de espacios disponibles para esta práctica, la falta de consciencia que es algo necesario para un animal que pasa muchas horas encerrado entre 4 paredes (aunque los boxes sean muy amplios), es necesaria la libertad como equilibrio mental donde desconectan.
PRADERAS PARA YEGUAS Y POTROS
Contamos con 20 hectáreas de praderas para la alimentación y estancia de nuestros animales. Son amplias y permiten que los animales vivan en libertad.
Intentamos tener una economía circular, por ejemplo, los excrementos de los mismos animales pueden hacer de abono para la siembra de su futura alimentación.
El entorno único, la vida en libertad, rotación de pastos garantizan un desarrollo físico y equilibrio mental de nuestros ejemplares.
Nave para manejo de reproducción
Disponemos de veterinarios internos a tiempo completo (además de veterinarios externos para términos muy concretos) para la realización de todo tipo de necesidad que pueda surgir en los animales, pero con una actividad más constante en reproducción.
Contamos con un espacio propio dentro de la finca para la realización de todas las actividades necesarias de veterinaria (al igual que otro espacio exclusivo para herradores) y seguimiento intensivo de la actividad reproductora. Realizamos unas 200 acciones de veterinaria solo en el ámbito reproductivo, entre extracciones de semen a los sementales, cubriciones por inseminación artificial o revisiones ecografías, entre otras.
Museo y salón de eventos
Contamos con una sala/museo en la que se pueden ver trofeos de la ganadería y un salón donde se pueden celebrar diferentes tipos de eventos relacionados con la Yeguada.